|
 |
|
"La demoiselle d'honneur" - de Claude Chabrol (2004)
Yo reconozco que no soy precisamente una admiradora del cine francés, pero cuando leí el argumento de "La dama de honor", pensé que podía encontrarme con una película interesante. Al menos así pintaba. Una vez más, salí desilusionada. ¿Qué puedo decirles? A ver... El comienzo es, como en toda película francesa, leeeeento... Mucha introducción de personajes y de situaciones de contexto. Muchas escenas e indicios que uno duda en tomar como datos significativos, pero que están ahí y que transcurren hasta que se plantea lo que en realidad es la trama de la película. La voy a contar, pero igual no se ilusionen demasiado porque no se pone tan buena como aparenta.
Philippe (Benoit Magimel) es el hijo mayor de una madre separada bastante angustiosa (Aurore Clément) y es quien se hace cargo un poco de esta familia con dificultades. Su hermana menor, Patricia (Anna Mihalcea), es una adolescente problemática, y la del medio (Solène Bouton) está más preocupada en los preparativos de su inminente casamiento. Es justamente en la boda de su hermana Sophie, donde Philippe conoce a Senta (Laura Smet), una de las damas de honor por parte del novio. Y se enamoran. Así: a primera vista; loca y apasionadamente. Resulta ser que Senta es un personaje bastante enigmático, con una historia medio loca de la cual Philippe duda un poco. Y en su mente comienzan las dudas acerca de si Senta es una mitómana o si realmente su vida fue tan dura como aparenta. En el marco de esta locura apasionada, Senta le propone a Philippe un pacto para sellar su amor: cada uno deberá asesinar a una persona, para (en palabras de ella) "lograr sentirse completamente libres"...
Esa es la trama. Veamos qué es lo que falla en el medio: - En primer lugar, yo diría que la película tarda demasiado en llegar a su nudo central. - Paralelamente, una vez que aparece el conflicto, la película que venía a una velocidad, acelera sin razón aparente. Y el supuesto desenlace llega de manera forzada, dejando esa sensación de "hay que terminar esto ya!". - La música que acompaña a las escenas no tiene nada que ver con nada. Más que meterme en clima, me desconcentraba por lo absurda. - Las actuaciones dejan bastante que desear. Igual voy a ser justa y voy a rescatar a Benoit Magimel porque es bastante expresivo, en contraposición a esta chica Laura Smet, que más que parecer una loca, hace todo en un mismo nivel, sin encontrar meter los picos de tensión que considero que su personaje requiere. Y también rescato a Aurore Clément. El resto del elenco pasa sin pena ni gloria. - Y en este último punto podría desarrollar los vicios que le encontré a Claude Chabrol como director, pero... ni vale la pena. ¿Por qué? Porque son aburridos.
En definitiva: "La dama de honor" será para mí una película fácilmente olvidable. Y espero que mi mente la borre rápido. Se me podrá acusar de que no entiendo nada de cine arte ni de cine francés. Pero bueno, éste no es el cine arte que a mí me gusta. Y quizás es cierto: y es que no logro encontrarle la vuelta al cine francés para que me agrade. Voilá.
|
 |
 |
 |
Guión de: ~Naty~ |
|
 |
|
|