|
 |
|
Sí, si, la crítica. Pero antes un viajecito por el pasado...
Batman (1989)
 Dirigida por Tim Burton y protagonizada por Michael Keaton, Jack Nicholson y Kim Basinger, este primer film en serio del señor de la noche fue un tremendo éxito. Sin embargo se nota que la pelicula esta dirigida por un comité, la historia es floja y los decorados se comen a los personajes. Indigna tambien que Batman es solo una excusa para las maldades del Joker. De todos modos, de no haber sido por Frank Miller y su Dark Knight, Batman seguiría siendo ridículo y Burton se encargó de hacerlo oscuro de vuelta. Claro que tambien lo hizo un homicida. Eso sí, el traje de Batman y el Batmovil (diseño del fallecido Anton Furst) son increibles.
Batman Returns (1992)
 ¡Ah! ¿Qué es Batman Returns? Es una película de Tim Burton (esta vez con control creativo a pleno) con personajes que parecen los de Batman. El director nos presenta esta obra extraña y retorcida, para algunos más oscura y densa que la primer Batman. Esta vez los malos son una Catwoman masoca (Michelle Pfeiffer) y un deformado Pingüino (Danny Devito). Las escenas de acción son pocas y el film oscila entre la violencia psicológica y la estupidez. Sin embargo, tiene esquemas originales y un final más que amargo con un Michael Keaton bastante inspirado en el asiento de su limusina. Sin embargo, y a pesar de que uno no sabe que vió cuando termina esta "secuela", se siente extraño. Es un producto diferente, pero le falta algo, le falta mucho... ¿Me gustó o no? ¿Es inteligente o es una tomada de pelo? ¿Qué es Batman Returns? 13 años después, no lo sé.
Batman Forever (1995)
 Joel Schumacher reemplazó a Burton (que se puso en el rol de productor) e hizo este film más liviano, con bastante acción y algunas buenas ideas. Val Kilmer es Batman, Tommy Lee Jones es Dos Caras, Jim Carrey es el Riddler Nicole Kidman es Chase Meridian y Chris O´Donnel es Robin. Se rumorea que esta pelicula tiene muchas escenas cortadas, entre ellas algunas muy buenas a cargo de Tommy Lee Jones. Batman Forever es divertida, pero se asemeja demasiado a la imagen de Batman que queremos desechar. ¿Hay necesidad de mostrar el bati-culo? Otra vez la pelota rebota en el travesaño.
Batman & Robin (1997)
 Horror. Una bazofia, un insulto. Totalmente ridicula y Schumacher es tan gay que no puede consigo mismo. Cuando uno ve esta cagada desea que alguien haya destruído las copias antes de que salgan al cine, pero... No. Batman en el cine parecía acabado. Y ahora...
 Batman Begins de Christopher Nolan. Con: Christian Bale, Michael Caine, Gary Oldman, Morgan Freeman, Katie Holmes, Ken Watanabe, Cillian Murphy, Rutger Hauer.
Christopher Nolan junto con David (Blade) S. Goyer han tomado material de Batman: Año Uno (escrito por Frank Miller), The Long Halloween y las historias de Denny O´Neil y Neal Adams de los comics y han creado un guión sólido con algunas vueltas de tuercas excelentes. Esta no es una precuela. Esta pelicula ignora (gracias, Dios) las cuatro enumeradas arriba. Señores, borrón y cuenta nueva. Como Bruce Wayne perdió a sus padres es historia conocida, pero ¿Cómo llegó a convertirse en el defensor de Gotham? ¿Y como influyen las personas a su alrededor? Lo excelente de esta pelicula es que trata sobre Batman/Bruce Wayne, los villanos solo son un empuje a la historia, no un freno como en las demás peliculas. Gotham parece más amenazante que nunca y cada detalle ha sido cuidado en todo aspecto, tanto técnico como actoral. Es que ahora este es el mundo real y El Señor de la Noche tiene muchos problemas entre la mafia, la corrupción y el Scarecrow. Además de la amenaza de Ra´s Al Ghul. Christian Bale nos da el mejor Batman de la historia en el cine y un Bruce Wayne magnífico. Olvidense del suspiro que inauguró Michael Keaton, este Dark Knight da miedo cuando habla. Se mueve como una criatura, no como un hombre disfrazado,pero tiene tiempo de regalarle un batarang a un chico que cuando lo ve se sorprende y dice "¡mis amigos nunca creerán que te ví!". Michael Caine llega a conmover en su rol de Alfred, el sacrificado mayordomo, Gary Oldman compone a un Jim Gordon un poco menos recio que el del comic pero con huevos y Katie Holmes dobla el labio todo el tiempo y sale bien parada. Liam Neeson es Henry Ducard, el encargado del entrenamiento de Bruce Wayne y Cillian Murphy es el malísimo Johnathan Crane (y el Scarecrow). Geniales en sus respectivos personajes (ambos surgidos de las páginas de la historieta) Morgan Freeman y Tom Wilkinson. Todos tienen su momento en la pantalla, lo cual solo puede lograrse con una muy buena historia. Me considero que conozco el background de cada personaje, pero hay un par de sorpresas que dan sentido al secreto que hubo sobre esta pelicula. Muchos detalles para fanas del comic y mucha aventura para quien no conoce al personaje ni de oído. Este es el film que marca el principio. Y se viene una "segunda" parte. Batman ha empezado. Por fin.
|
 |
 |
 |
Guión de: MrManiac |
|
 |
|
|