de Alexander Payne - 2004
Cuatro buenos actores, un buen guión y no fucking merlot. La historia es simple, Jack se va a casar y una semana antes de hacerlo, se tiran con Miles (mejor? amigo) un viajecito de bodegas californianas. ¿Quien no se sintió, alguna vez, vino barato? Ese es Miles. Tipo de las letras y depresivo crónico, le sobran fobias con las mujeres. Incluso su propia madre. Todo lo contrario de Jack, mentiroso compulsivo, autocrítica cero, garchador de la primera hora (excuse my french). Conocen dos minas y claro... no les cuento más. La película no es nada del otro mundo, no quiere contar más de lo que cuenta. Casi filmada en modo normal, no engaña con juegos de artificio, montaje espectacular y muchísimo menos con la fotografía (el paisaje de todas maneras, habla por si solo). Sideways me pareció una ráfaga de aire independiente dentro de la bola de niebla que viene siendo Hollywood. Sentí que todos iban para el mismo lado, que nadie opacaba a nadie y que, al contrario, ningún actor era nada sin el otro. Soberbia la dirección de Payne, por encima de todo. Algún personaje te toca, de alguna manera te llega. Nadie es bueno, somos todos unos vinos de caja pecando de cabernet. Me fui al carajo, una peliculita que dice muchísimas más cosas de las que cuenta. Y mientras levanto mi copa, les dejo un fragmento del que creo que es el mejor diálogo de la película... Maya: Why are you so in to Pinot?
Miles: (...) It's, you know, it's not a survivor like Cabernet, which can just grow anywhere and uh, thrive even when it's neglected. No, Pinot needs constant care and attention. You know? And in fact it can only grow in these really specific, little, tucked away corners of the world. And, and only the most patient and nurturing of growers can do it, really. Only somebody who really takes the time to understand Pinot's potential can then coax it into its fullest expression. Al menos, así lo veo yo. Y me juego mis 4 sueldos a que las nominaciones al chOtscar les sorprendieron más a ellos que a nosotros.
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