"Elephant" es una película que está basada en la masacre de la escuela secundaria de Columbine. Pero quien espere ver escenas violentas, puede seguir esperando. La violencia no es tanto física, sino que quizás pasa por otro lado.
De todas formas, no es el poco argumento ni tampoco las pobres actuaciones las que hacen a esta película. Lo interesante para encontrar en los 80 minutos que dura este film, es el juego visual que propone su director, Gus Van Sant. Es decir, que lo rico de esta película es su lenguaje cinematográfico. Son los colores. Son los ángulos desde los cuales Van Sant enfoca cada toma. Son las largas escenas filmadas en travelling, siguiendo a cada uno de los personajes por los pasillos de la escuela, donde Van Sant logra terminar de componer el rompecabezas en el que observaremos cómo se entremezclan todos ellos y cómo les afecta a cada uno en particular la situación de la masacre.
No es una película para todo el mundo. A quien no sepa apreciar este tipo de riqueza visual, seguramente le resultará un film aburridísimo. Porque lo cierto es que no pasa nada. La historia no es contundente ni tiene un gran desarrollo. Las actuaciones son muy livianas y pareciera que a los personajes les falta capacidad de reacción. Así que mi consejo sería que se sienten a verla solamente si están interesados en ver lindas tomas y no tanto una buena historia. No van a encontrar más que eso.